“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, habría dicho un físico y matemático británico a fines del siglo 19. En este entonces, obviamente, no se refería a las múltiples métricas del universo de internet, sin embargo, su frase tiene mucho sentido para los tiempos actuales.
En pocas palabras, si deseas mejorar las acciones de tu empresa en las redes sociales, debes medirlas, evaluarlas y ajustarlas acorde a las conclusiones sacadas a partir de las estadísticas. No hay forma más eficiente para tomar decisiones que a través de data.
Muy bien, pero ¿qué métricas son importantes acompañar en tus Redes Sociales? Cada una de las plataformas entrega una serie de datos, ¿cuáles son los más esenciales en cada una de las etapas de tu estrategia de marketing?
Etapa 1: Awareness – Se trata del momento que el usuarios está tomando conocimiento de tu marca. En esta etapa, debes estar atento a dos números principalmente: Los SEGUIDORES y el ALCANCE de tus posteos.
SEGUIDORES: ¿Tu audiencia en cada una de las redes está aumentando? ¿A qué velocidad? Para responder a estas preguntas, tienes que definir un período de medición (Ejemplo: últimos 15 días) para chequear cuántos seguidores nuevos ganaste. Tip: para calcular el porcentaje de ratio de crecimiento, divida la cantidad de nuevos seguidores por el total y multiplica por 100.
ALCANCE: Este número indica cuántas personas vieron cada uno de tus posteos. Esta métrica puede indicar los días y horarios que tus seguidores están más conectados, y luego puedes empezar a priorizar estos momentos para hacer tus publicaciones.
Etapa 2: Engagement – Se trata del momento que los usuarios ya tomaron conocimiento de tu marca y empezaron a interactuar con tus contenidos. En esta etapa estaremos atentos a los CLICS TOTALES y al CTR (Click Through Rate).
CLICS TOTALES: Es la cantidad de veces que los usuarios han interactuado con tus contenidos (Ejemplo: Likes, Comments, Shares). Esta estadística te ayudará a entender qué tipo de contenido es más interesante para tu audiencia.
CTR (Click Through Rate): Este es uno de los indicadores que yo, personalmente, considero de los más importantes. El CTR informa qué porcentaje de personas vieron tu contenido y luego hicieron clic en el enlace que dirige hacia otra página (el botón de acción o call to action). Si tus posteos tienen como objetivo llevar tráfico a tu sitio web, por ejemplo, es vital estar atento al CTR.
Etapa 3: Conversion – Se trata del momento que los usuarios llegaron al sitio web de tu empresa a través de un posteo en redes sociales y quieres que ellos cumplan con alguna acción específica, ejemplo: solicitar un contacto o comprar un producto. En esta etapa debemos medir las acciones del usuario en la página de destino.
En general, las redes sociales ofrecen herramientas (por ejemplo los Pixels de Facebook) para que definas en tu sitio web qué comportamiento de los usuarios quieres medir. Si tu objetivo es vender un producto en específico, puedes contabilizar la cantidad de usuarios que llegaron a tu sitio web a través de un posteo y luego hicieron clic en el botón “Comprar”.
¿Listo para empezar a medir las principales métricas de las redes sociales de tu marca? ¡Adelante! Y si tienes cualquier duda, escríbenos, estaremos disponibles para ayudarte a medir y a mejorar tu estrategia online.